sábado, 27 de septiembre de 2014

Diversas concepciones del campo de La Orientación Psicopedagógica

Diversas concepciones del campo de

La Orientación Psicopedagógica

El término Orientación Psicopedagógica se ajusta a la realidad profesional y al contexto social actual. Las materias curriculares ordinarias tienen como objetivo dar a conocer al alumnado el mundo que nos rodea. Son como una ventana abierta al mundo. Consideramos que esta ventana debe complementarse con un espejo que permita verse y conocerse a sí mismo. Esto es lo que aporta la Orientación Psicopedagógica al currículum ordinario. Contenidos académicos (ventana) y Orientación (espejo) deben complementarse de cara al desarrollo de la personalidad del individuo.
Actualmente se tiene una concepción mucho más amplia de la orientación que el concepto clásico que se tenía en la primera mitad del siglo XX. Dado el contexto social, político y científico que caracteriza la llegada del siglo XXI, hay argumentos para considerar que orientación psicopedagógica puede ser un término globalizador, apropiado para incluir lo que en otras épocas se ha denominado orientación escolar y profesional, orientación educativa, orientación profesional, orientación vocacional, guidance, counseling, asesoramiento, etc.

    CONCEPTUALIZACIÓN DE MODELO DE ORIENTACIÓN

La orientación como cualquier disciplina de acción, cuenta con una serie de modelos de intervención que suponen distintos modelos de organización y que ofrecen distintas posibilidades de acción. 

“Son estrategias fundamentadas que sirven de guía en el desarrollo del proceso de Orientación en su conjunto (planificación, puesta en práctica y evaluación) o en alguna de sus fases... ”(Bisquerra, 1992: 177).
“La representación de la realidad sobre la que hay que intervenir, y que va a influir en los propósitos, los métodos y los agentes de dicha intervención” (Rodríguez Espinar y otros, 1993).
“Son una representación que refleja el diseño, la estructura y los componentes esenciales de un proceso de intervención” (Álvarez y Bisquerra, 1997: 23).
“Los modelos están desempeñado la función de hacer más accesibles las construcciones teóricas mediante aproximaciones sistemáticas, así como la de seleccionar aquellos hechos de la realidad que, sometidos a investigación, puedan contribuir a la elaboración de teorías”. Rodríguez Diéguez (1990:56).

COMENTARIO:

Nos reforzó más lo que hemos venido viendo hasta ahora sobre las funciones de un Orientador, lo que es la orientación y los diversos enfoques que tienen varios autores, que en sí todos coinciden en que es un proceso en conjunto a varias fases, de ayuda continua con el fin de resolver algún conflicto o necesidad en la persona y hacer de esta persona autosuficiente en sus tomas de decisiones para así el resolver sus conflictos futuros por si solo.

1 comentario:

  1. muy bien, me parece muy buena aportación tu comentario final. Trabajo registrado

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