EVOLUCIÓN DE LA ORIENTACIÓN EDUCACIONAL EN EL MUNDO
La Orientación Educacional, también conocida como Orientación Educativa u Orientación Escolar, es el proceso de acompañar a los estudiantes, continua y sistemáticamente, durante su paso por el sistema educativo, atendiendo las necesidades afectivas, sociales, cognitivas y pedagógicas que pudieran afectar su desarrollo integral. La tutoría, que se inscribe en del campo de la orientación, constituye una estrategia o modalidad para abordarla en las instituciones educativas. En este sentido, toda tutoría es orientación, pero no toda orientación es tutoría (Bisquerra, 2002).
Diversos enfoques han planteado distintas formas de entender esta labor (Sanz, 2001):
*El enfoque vocacional fue la primera forma de concebir la orientación. La orientación en las escuelas fue inicialmente concebida como orientación vocacional, preocupándose de la elección e inserción ocupacional.
*El enfoque educativo remonta también sus orígenes a los inicios de la historia de la orientación como disciplina, y ha permanecido vigente durante muchos años.
*El enfoque de asesoramiento aplica el modelo de trabajo de la psicología clínica a la orientación en las escuelas.
*El enfoque de ajuste personal concibe la labor de la orientación como brindar atención y ayuda a los estudiantes que tienen problemas, que presentan conductas desajustadas o anormales.
*El enfoque de servicios tuvo origen en niveles universitarios y posteriormente se extendió a la educación secundaria. Plantea la utilización de varios especialistas, cada uno centrado en un aspecto diferente del individuo.
Los tres últimos enfoques descritos tienen la característica común de ser enfoques centrados en problemas y brindan una ayuda de carácter remedial. Como resultado de su aplicación, la orientación se convirtió en un servicio no estrictamente necesario y externo al proceso educativo.
EVOLUCIÓN DE LA ORIENTACIÓN EDUCACIONAL Y LA TUTORÍA EN EL PERÚ
En nuestro país, las instituciones educativas empiezan a desarrollar la tutoría y orientación educacional, con enfoques que aplican un modelo clínico a la orientación en las escuelas. Es así como, desde los años cincuenta y sesenta, algunos centros educativos crean departamentos psicopedagógicos o incorporan psicólogos a su personal.
En el contexto de la reforma educativa de los años setenta, encontramos un antecedente interesante e importante: la propuesta de Orientación y Bienestar del Educando (OBE), que a diferencia de los enfoques de trabajo que parten de un modelo clínico busca que la labor de orientación no esté separada del sistema escolar y se identifique con el proceso educativo más que con una práctica psicoterapéutica.
CONCEPCIÓN DE LA TUTORÍA
DEFINICIÓN
La Tutoría es la modalidad de la orientación educativa, inherente al currículo, que se encarga del acompañamiento socio-afectivo y cognitivo de los estudiantes dentro de un marco formativo y preventivo, desde la perspectiva del desarrollo humano.
MODALIDADES
a) Tutoría grupal
Es la modalidad más conocida y extendida de tutoría. La principal herramienta de que dispone es la hora de tutoría, en la que trabaja con el grupo-clase, y resulta especialmente apropiada para desarrollar distintos aspectos de los estudiantes porque les ofrece la posibilidad de expresar sentimientos, explorar dudas, examinar valores, aprender a comunicarse mejor, tomar conciencia de sus metas comunes, reconocer que sus compañeros comparten experiencias similares, apoyar el desarrollo personal de sus compañeros, etc
b) Tutoría individual
Esta modalidad de la tutoría se orienta a trabajar con el estudiante en función de sus características y necesidades particulares, que no pueden ser abordadas de manera grupal. Es un espacio de diálogo en el que el tutor podrá conocer y orientar al estudiante en aspectos de índole personal.
OBJETIVOS DE LA TUTORÍA
Objetivo general
Realizar el acompañamiento socio-afectivo y cognitivo de los estudiantes para contribuir a su formación integral, orientando su proceso de desarrollo en una dirección que los beneficie y previniendo los problemas que aparecen a lo largo del mismo.
Objetivos específicos
1º Atender las necesidades sociales, afectivas y cognitivas de los estudiantes a lo largo de su proceso de desarrollo.
2º Establecer un clima de confianza y relaciones horizontales entre el tutor y los estudiantes, para que se den las condiciones que permitan a los estudiantes acercarse a su tutor, o a otros profesores, cuando lo necesiten.
3º Generar un ambiente óptimo en el aula entre los estudiantes, con relaciones interpersonales caracterizadas por la confianza, afecto y respeto, que permita la participación activa y la expresión sincera y libre.
FUNDAMENTOS DE LA TUTORÍA
El currículo
El currículo expresa el conjunto de nuestra intencionalidad educativa y señala los aprendizajes fundamentales que los estudiantes deben desarrollar en cada nivel educativo, en cualquier ámbito del país, con calidad educativa y equidad (DCN, 2005).
El desarrollo humano
Al hablar de desarrollo humano en el campo de la orientación educativa, asumimos una perspectiva evolutiva desde el ciclo vital del individuo. Es decir, aludimos al conjunto de cambios cualitativos y cuantitativos que ocurren en la persona entre el momento de la concepción y el momento en que muere. Estos cambios, que afectan las diferentes dimensiones personales, son ordenados, responden a patrones y se dirigen hacia una mayor complejidad, construyéndose sobre los avances previos.
La relación tutor-estudiante
Desde el momento en que nacemos, y a lo largo de toda la vida, las relaciones que establecemos con los demás nos van formando como seres humanos y en un complejo proceso de interacción con nuestras disposiciones innatas, se van marcando las pautas de nuestro desarrollo. Es también gracias a los otros como llegamos a ser nosotros mismos. Para que el desarrollo de las nuevas generaciones de estudiantes sea óptimo, requieren de adultos que los acompañen y orienten a lo largo del mismo. La asunción básica de la tutoría es que cada estudiante necesita de un “adulto cercano” en la escuela, que lo conozca de manera más profunda y se preocupe personalmente por él (Sanz,2002).
CARACTERÍSTICAS DE LA TUTORÍA: INTEGRACIÓN
El enfoque centrado en el desarrollo es un marco sumamente valioso. A partir de él podemos definir una serie de principios que guían la tutoría:
• Es formativa: Porque mediante la tutoría se ayuda a los estudiantes a adquirir competencias, capacidades, habilidades, valores o actitudes que les permitan enfrentarse con las exigencias y desafíos que se les presentan a lo largo de su proceso de desarrollo.
• Es preventiva: Porque busca promover factores protectores y minimizar los factores de riesgo. En ese sentido, no espera que los estudiantes tengan problemas para trabajar temas útiles para ellos en la hora de tutoría, tales como: conocerse a sí mismos, aprender a comunicarse con los demás, asumir la responsabilidad de sus vidas, etc.
• Es permanente: porque el estudiante debe recibir, durante todo su recorrido educativo, apoyo y herramientas que le permitan manejar las situaciones que se producen como consecuencia de su proceso de desarrollo.
• Es personalizada: El desarrollo de las personas es un proceso complejo, en el que si bien hay patrones comunes y previsibles, existe un sinnúmero de factores hereditarios, ambientales sociales y culturales, que configuran de manera única y particular al individuo.
• Es integral: Porque la tutoría promueve la formación integral de los estudiantes
como personas, atendiéndolos, por tanto, en todos sus aspectos: físico, cognitivo,
afectivo, emocional y social.
• Es inclusiva: Porque la tutoría asegura que todos los estudiantes reciban orientación y acompañamiento, ya que todas las secciones son atendidas al contar cada una de ellas con un tutor y con la hora de tutoría.
• Es recuperadora: Porque en caso de que surjan dificultades en los estudiantes, la relación de soporte y apoyo que brinda el tutor permite minimizar su impacto, además de detectarlas tempranamente, para así intervenir oportunamente y disminuir el riesgo de complicaciones mayores.
• No es terapéutica: Porque no consiste en brindar una terapia a los estudiantes que presentan alguna dificultad. Si se intentara realizar la tutoría de esta manera, solo se podrían atender a pocos estudiantes.
TUTORÍA Y COMUNIDAD EDUCATIVA
El éxito de la tutoría depende en gran medida de que todos los miembros de la comunidad educativa puedan apoyar desde el rol que les corresponde la labor de orientación y acompañamiento de los estudiantes. La tutoría es una responsabilidad de todos y no solo un servicio a cargo de los tutores.
La escuela en su conjunto debe constituirse en un espacio de soporte y apoyo para los estudiantes; así como de orientación para sus padres, de modo que se favorezca la formación integral de los primeros. Para lograr esto se requiere construir una convivencia escolar caracterizada por relaciones armónicas, respetuosa de los derechos de los niños y adolescentes, democrática, participativa y consensual. Un clima de esta naturaleza contribuye a mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y constituye un factor protector fundamental frente a los diversos riesgos psicosociales que pueden afectar a los estudiantes.
LOS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN EDUCATIVA Y LA TUTORÍA
La tutoría, como cualquier otro programa o proyecto que quiera realizarse con buenos resultados, tiene que derivar del Proyecto Educativo Institucional (PEI), para que la comunidad educativa la asuma como parte importante de la labor educativa y que todos se sientan comprometidos con sus fines y objetivos.
- Proyecto Educativo Institucional (PEI): Instrumento de gestión de mediano plazo, que orienta las actividades pedagógicas e institucionales en la institución o programa educativo. Es el referente para la formulación de los demás instrumentos de gestión. Incluye 4 componentes:
*Identidad de la institución, diagnóstico y conocimiento de los estudiantes que atiende, propuesta pedagógica (considera el proyecto curricular del centro) y propuesta de gestión.
- Proyecto Curricular del Centro (PCC): Instrumento de planificación curricular que cristaliza el modelo pedagógico-didáctico contenido en la propuesta pedagógica del Proyecto Educativo Institucional.
- Plan Anual de Trabajo de la Institución Educativa (PAT): Objetivos estratégicos y las actividades realizables, para el referido periodo.
- Plan Tutorial de Aula:
Incluye:
• Objetivos.
• Fundamentación.
• Breve descripción de los temas a trabajar en las
sesiones de tutoría.
• Programación de otras actividades:
o con los estudiantes
o con padres de familia
o con docentes
Necesidades e intereses de los estudiantes de cada sección.
EL TUTOR
El profesor tutor posee un rol de primera importancia en la implementación de la tutoría, puesto que tiene la responsabilidad de realizar el acompañamiento de un grupo específico de estudiantes. En este sentido, la elección del tutor debe realizarse con especial cuidado y responder a criterios pedagógicos, tomando en cuenta aquellos profesores que más se acercan al perfil ideal del tutor. Asimismo, deberá tomar en cuenta la opinión del personal directivo y de los propios estudiantes.
EL PERFIL DEL TUTOR
Es importante que los tutores tengan ciertas cualidades que les permitirán realizar mejor su labor. Debemos tener presente que las características mencionadas son un modelo ideal para guiar nuestra labor.
Consistencia ética
Practica valores fundamentales como la justicia, la libertad, el respeto y la solidaridad. Reconoce a sus estudiantes como personas y respeta sus derechos. Se preocupa porque exista coherencia entre sus comportamientos y actitudes y los que busca formar en los estudiantes.
Equilibrio y madurez personal
Es capaz de mostrarse y aceptarse como persona, con virtudes y defectos. Implica comprender y aceptar el propio pasado, el presente y la posibilidad de ser mejores en el futuro, sin sobrevalorarse ni infravalorarse. En sus relaciones interpersonales respeta los derechos y necesidades de los demás, así como también expresa sus opiniones y defiende sus derechos.
Autenticidad
La autenticidad consiste en conocerse y presentarse tal como uno es, sin protegerse detrás del rol o la función que uno desempeña. Permite establecer una relación positiva con las personas y, en el caso del tutor, con los estudiantes, ayudándolos a ser ellos mismos.
Liderazgo
El liderazgo de los tutores debe ser democrático y sostenerse en una relación horizontal con los estudiantes. En ese sentido, deben reconocer la importancia de practicar la reflexión y el diálogo con ellos, en el marco de una manera distinta de asumir el liderazgo mediante una autoridad compartida con los estudiantes, la misma que los estimula a hacerse responsables de sí mismos y sus comportamientos.
Competencia profesional reconocida
Domina las materias de su especialidad y tiene disposición para aprender nuevos conocimientos.
Su metodología de enseñanza es interactiva y sabe utilizar los recursos que motivan y facilitan el aprendizaje de los estudiantes. Tiene facilidad para trabajar en equipo.
Empatía
Es la capacidad de colocarse en el lugar del otro y que él lo perciba. Involucra aspectos cognoscitivos y emocionales. El tutor debe escuchar atentamente a los estudiantes para poder luego comunicarse con ellos de manera empática, con palabras que les trasmitan que se ha comprendido lo que ellos están viviendo o sintiendo.
Escucha
Es la orientación de todas las facultades propias del tutor hacia el estudiante, centrándose en lo que este le comunica y la manera en que lo hace. La escucha debe comprenderse como un concepto de comunicación integral, en el cual, además de los contenidos propios de la conversación, resulta fundamental enfocarse en elementos como tonos de voz, gestos, posturas y cambios emocionales que se presenten en la persona a lo largo del diálogo.
No directividad
A través de esta se promueve el desarrollo de los estudiantes, favoreciendo que tomen decisiones importantes para sus vidas. Se trata de brindar a los estudiantes, tanto grupal como individualmente, criterios que los ayuden a comprender mejor una situación y que de este modo puedan considerar posibles alternativas de solución a los problemas. La actitud no directiva no implica dejar de hacer cumplir las normas de convivencia, pues estas son indispensables en la formación de los estudiantes.
Aceptación incondicional del estudiante
Esta actitud se refleja en nuestro trato con los estudiantes cuando mostramos respeto y aceptación por ellos. Es importante señalar la diferencia entre la persona y sus actos. La aceptación incondicional se refiere a la persona del estudiante. Los actos de un estudiante pueden aprobarse o no. Pero más allá de sus actos, pensamientos o sentimientos, los estudiantes poseen un valor inherente, esencial, en tanto personas. Toda persona, sin excepción es valiosa.
FUNCIONES DEL TUTOR
Sus funciones se clasifican de acuerdo a los diversos grupos de atención a los que
se dirige. Son las siguientes:
a) Con los estudiantes
• Realizar el seguimiento del proceso de desarrollo de los estudiantes, con el objeto de articular las respuestas educativas pertinentes.
• Planificar, desarrollar y evaluar las actividades de tutoría grupal.
• Facilitar la integración de los estudiantes en su grupo-clase y en el conjunto de la dinámica escolar.
• Contribuir a la consolidación de la identidad y autonomía de cada estudiante.
• Facilitar el descubrimiento y desarrollo de las potencialidades, habilidades y destrezas de los estudiantes.
• Conocer las aptitudes, habilidades, intereses y motivaciones de cada estudiante para ayudarlo en la toma de decisiones sobre su futuro vocacional.
• Promover la adquisición de estilos de vida saludable en los estudiantes.
• Promover actitudes de solidaridad y participación social en los estudiantes.
• Favorecer que el estudiante valore su cultura y reflexione sobre temas de actualidad.
• Contribuir al establecimiento de relaciones democráticas y armónicas, en el marco del respeto a las normas de convivencia.
• Detectar e intervenir frente a eventuales problemáticas grupales o individuales que pudieran surgir en el aula.
b) Con los padres de familia
• Contribuir al establecimiento de relaciones fluidas con los padres, para facilitar acciones coordinadas, a fin de fortalecer la labor tutorial.
• Promover el intercambio de información con los padres, para optimizar el acompañamiento al estudiante.
• Comprometer a los padres en actividades de apoyo a sus hijos, orientándolos para que puedan llevarlas a cabo.
• Contribuir en la formación de los padres, en los aspectos relacionados con la orientación de sus hijos.
c) Con los profesores
• Mantener contacto y comunicación constante con todos los profesores y auxiliares de educación, que trabajen con los estudiantes de la sección a su cargo, con el fin de compartir información sobre el desarrollo de los mismos y coordinar las acciones necesarias.
• Desarrollar líneas compartidas de acción con los demás tutores y el Comité de Tutoría, en el marco del PEI, PCC y PAT de la institución educativa.
• Apoyar y orientar a los profesores en su trabajo directo con los estudiantes.
• Promover la mejora continua de las relaciones entre profesores y estudiantes.
• Ser mediador, con conocimiento de causa, en posibles situaciones de conflicto entre estudiantes y profesores.
COMENTARIO
El tutor desempeña una labor muy importante hacia el alumno porque puede disminuir los indices de reprobación o diserción, mediante la participación, compromiso y dedicación del tutor, el apoyo conjunto con otras instancias y del mismo estudiante.
La función del tutor principalmente es de acompañamiento, buscando el desarrollo integral del alumno y que este se responsabilice de su propio aprendizaje.
Conocer a los alumnos en cuánto a capacidades, intereses, motivaciones y valores, como medio para impulsar el desarrollo de sus potencialidades y detectar sus limitaciones para convertirlas en fortalezas.
trabajo revisado y registrado.
ResponderEliminar