jueves, 2 de octubre de 2014

Cuestionario Tercera Exposición

Cuestionario tercera exposición
Equipo #3
1.    ¿Cómo se puede definir la intervención individual o grupal?
Puede definirse como una aportación directa de información cara  a cara de asesoramiento o de guía por parte del orientador a un grupo estudiantil o un alumno individual.
2.    ¿Cómo se entiende la orientación desde el concepto educativo?
Es la ciencia de la acción que estudia, desde la perspectiva, evolutiva y ecológica, la fundamentación científica del diseño, la aplicación y la evaluación de las intervenciones dirigidas al desarrollo y al cambio optimizaste del cliente de su contexto, si se asume el carácter educativo y tecnológico de la intervención orientadora, podemos abordar su conceptualización o definición desde las siguientes perspectivas (excluyendo la científica que se mencionara al justificar el estatus epistemológico de la orientación, la orientación se entiende como la suma total de experiencias planificadas ofrecidas a los alumnos, y dirigidas al logro de su máximo desarrollo. Lo persona, escolar y profesional se funden interactivamente en una concepción holística de la personalidad. La orientación comprende el conjunto de prestaciones ofrecidas tanto a los alumnos como a los agentes educativos implicados o relacionadas con el proyecto vital de los mismos. La orientación educativa un proceso continuo, sistemático e intencional de mediación y tendente a desarrollar la capacidad de autodeterminación de las personas para que, en base a criterios contrastados, sean capaces de identificar, elegir y reconducir, si es preciso, las alternativas ofrecidas por su entorno hasta asumir las más acordes a su potencial y trayectoria vital

3.    Para Rodríguez moreno ¿Que es la orientación?
Orientar sería en esencia, guiar, conducir, indicar de manera procesal para ayudar a las personas a conocerse a sí mismas y al mundo que las rodea; es auxiliar a un individuo a clarificar la esencia de su vida, a comprender que él es una unidad con significado capaz de y con derecho a usar de su libertar, de su dignidad personal, dentro de un clima de igualdad de oportunidades y actuando en calidad de ciudadano responsable, tanto en su actividad labra, como en su tiempo libre.
4.    ¿Cuáles son algunos principios de la concepción de orientación e intervención psicopedagógica?
-       Los presupuestos justificativos de dicha acción, derivados tanto de la consideración filosófico-antropológica del ser humano, como el análisis de su situación en un momento y en un tiempo determinado.
-       Los criterios normativos que dirigen la acción orientadora, producto del conocimiento acumulado a lo largo del desarrollo histórico de la disciplina.
5.    ¿A que va dirigida la intervención preventiva?
El individuo, más concretamente el alumno en el ámbito escolar, grupos (primarios o asociativos), organizaciones (escuelas, sistemas industriales, etc.), y la comunidad (ciudad, federaciones)
6.    ¿Qué es el enfoque madurativo?
Que postula la existencia de una serie de etapas sucesivas en el proceso vital de toda persona, que van unidas a la edad cronológica y, por lo tanto, con fuerte dependencia del componente biológico. Cada etapa es considerada como un periodo cerrado, en cuya naturaleza y cambios de etapa la experiencia personal del sujeto poco tiene que ver
7.    ¿Qué es el enfoque constructivista?
Es el producto de una construcción, es decir una consecuencia de la interacción del individuo con su entorno, que permite un progreso organizado y jerárquico
8.    ¿De qué parte el enfoque sistemático o ecológico de la intervención?
Gran parte de la consideración del centro educativo como un sistema de interacciones de sus miembros entre si y con el entorno y asume que la conducta y la capacidad individual no pueden entenderse, ni modificarse sino con su interacción con los demás
9.    ¿Cuáles son las afirmaciones que da Rodríguez Espinar?
a    La actividad orientador debe estar dirigida a la modificación de aspectos concretos del marco educativo… y el contexto social… no pueden admitirse las posturas pasivas de aquellos orientadores que siempre encuentran argumentos para no intervenir sobre una serie de problemas simplemente porque dicen no ser de su competencia.
b    El orientador debe concienciar al orientado de la existencia de factores generar en orientador una actitud activa para cambiar dichos factores… la creencia de que el futuro se construye sobre el presente y de que es posible alterar el posible futuro para convertirlo en algo deseable es pese a sus visos autópicos, una condición necesaria de la labor orientadora 
c    Es necesaria admitir la existencia de una discrepancia real entre los objetivos y valores del alumno y los de la institución educativa, así como entre los de la persona y la sociedad… que implica estar inmersos en una situación dialéctica en la relación individuo-sociedad. El conflicto que se produce no debe resolverse a través del ajuste o adaptación del alumno, sino que ha de darse un serio esfuerzo para cambiar determinadas características del contexto.
10. ¿Cuáles son las diferencias entre la perspectiva tradicional y sistemática de la orientación?

TRADICIONAL
SISTÉMATICA
FOCO DE ESTUDIO
El individuo
Las relaciones del sujeto consigo mismo y con su entorno
OBJETO DE ESTUDIO
Las características o rasgos del sujeto o del problemas, que son aislados y tratados terapéuticamente
Las relaciones solo pueden ser aisladas en ocasiones con referencia al orientador y a efectos de estudio
CAUSAS DEL PROBLEMA
Pueden ser clara y linealmente definidas, y los síntomas y las condiciones pueden ser tratados directamente en la relación terapéutica
Las causas se interpretan como un proceso circular, no lineal, en el contexto de las relaciones significativas de los sujetos.
CAMBIO
Se produce como consecuencia de la influencia del orientado en las condiciones psicológicas del orientado
Más que el cambio se persigue el desarrollo. Este tiene lugar a través de intervenciones globales y en el marco de las relaciones sociales

11. ¿Hacia qué debe ir orientada la intervención sobre los grupos?
Que en la nueva concepción de la orientación educativa tiene la intervención indirecta del profesional sobre el sujeto, alejándolo una vez más de los planteamientos clínicos tradicionales. En ese sentido la intervención sobre los grupos puede y debe ir orientada a:
  • La clarificación de metas y objetivos personales y/o colectivos. 
  • Promover el adecuado planteamiento y comprensión global de los problemas
  • Establecer canales adecuados y fluidos de comunicación entre individuo y/o entre los diversos sistemas y subsistemas (escolar, social, productivo)
  • Crear fuente de información adecuadas para orientar la toma de decisiones.
  • Clarificar y consensuar responsabilidades en el complimiento de objetivos y tareas personales, grupales y/o institucionales.
  •  Negociar el significado de los aprendizajes de los proyectos etc.


12. ¿Cuáles son las tres dimensiones básicas de la orientación?
Intervención directa: ha sido la metodología más utilizada por la orientación tradicional, quizá por ello la más demandada por la familia y cierto tipo de profesorado y la que se ha demostrado también más peligrosa.
Intervención Indirecta: A través de procesos de consulta y formación supera algunas de las dificultades del método anterior. Al final la acción orientador allega también al alumno, pero ésta vez a través de los profesores, tutores o padres debidamente asesorados y/o formados por el especialista en Orientación educativa.
Utilización de medios tecnológicos: la informática, el video, los sistemas audios. Etc. La fuerza que un nuestra sociedad tienen los mensajes emitidos con calidad de imagen y de sonio recomienda el empleo de diaporamas, películas, discos, etc. Para enfatizar y motivar hacia ciertos aprendizajes. Por otra parte, la versatilidad de los programas de enseñanza asistida por ordenador. Especialmente los interactivos ha puesto ya de manifiesto su eficacia en el campo de la orientación vocacional o para el desarrollo de la carrera.
13.  Según Sanz Oro ¿Qué tareas o funciones básicas debe desempeñar el orientador?
  • Orientar al grupo. Clases (destrezas académicas, personales sociales y vocacionales)
  • Ayudar en la adquisición de una conciencia vocacional
  • Asesoramiento individual y en pequeños grupos.
  • Consulta.
  • Coordinación
  • Trabajo con padres
  • Orientación entre iguales
  • Establecer o coordinar los apoyos externos de ayuda
  •  Atender a poblaciones y a necesidades especiales



14. Organiza en un cuadro LAS FUNCIONES MANIFIESTAS Y LATENTES DE LA ORIENTACION, así como sus actividades.
ACTIVIDAD
FUNCIONES MANIFIESTAS
FUNCIONES LATENTES
       1.     Recoger información                          
-       Objetividad
-       Ser lo más completa posible
-       Seleccionar a los alumnos.
-       Mantener la organización del sistema
      2.     Evaluación de la información recogida
-       Interpretar la información
-       Juzgar resultados
-       Conservar los valores fundamentales de la escuela
      3.     Conservación de los informes
-       Aconsejar a los alumnos
-       Individualizar la enseñanza
-       Organización administraba para automatizar las actividades de control
       4.     Consejo pronóstico
-       Aconsejar basándose en la predicción de que una determinada orientación es conveniente para un determinado alumno
-       Mantener o legitimar una serie de decisiones educativas anteriores
      5.     Disciplina
-       Mejorar la adaptación de los alumnos
-       Es una extensión de la función de control.
      6.     Sustituir a los padres/amigos
-       Prestar apoyo psicológico y social
-       Reducir el conflicto interno de la organización para mantener la rutina (el equilibrio)
      7.     Integración
-       Ayudar a los alumnos a encajar en el conjunto y a tener sentido de pertenecías al sistema.
-       Desarrollo individual como consecuencia de la socialización
-       Distribuir a los individuos según las demandas del mercado laboral, y mantener y reproducir la estructura social


COMENTARIO:

Entiendo como la función del orientador educativo detecta las necesidades de los alumnos, conectándolas con los programas de aprendizaje, animar, dinamizar y facilitar el desarrollo de los alumnos, diseña, dirige y realizar cursos y talleres de su especialidad, localizar recursos para el desarrollo de las actividades, participa en el proyecto general formativo, responsabilizándose de las tareas específicas que le son encomendadas, participa en un equipo multidisciplinar que desarrolle una acción formativa. En la relación cultural, social o de orientación y animación entre personas,no es tanto lo que se enseña, o lo que se logra, sino el tipo de vínculo que se crea entre el profesor y el resto de las personas, o la misma relación de los integrantes del grupo. 
Este tipo de actividades ayuda a entender mejor los temas previos a la clase porque así ya sabemos que veremos en clase

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